Proyecto b-Luzatu


b-Luzatu - EXTENSIÓN DE VIDA Y REVAMPING DE INTEGRIDAD ESTRUCTURAL EN AEROGENERADORES Y CIMENTACIONES EÓLICAS BASADO EN MODELOS ANALÍTICOS CON PRECISIÓN INCREMENTAL DE TECNOLOGÍA AERONAÚTICA


Abril 2018 - Junio 2021


Proyecto Subvencionado por el Dpto. de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco y de la Unión Europea (FEDER)
SAERA spri

Resumen

El proyecto B-Luzatu (2018-2020) tiene como principal objetivo tecnológico la adquisición de conocimiento y metodologías para extender el ciclo de vida de activos eólicos cercanos a expirar su vida útil.

El proyecto ha estado liderado por AEROBLADE y la participación de otras cuatro empresas de referencia en el sector: AERNNOVA, ERREKA, ESTEYCO y ARGOLABE. En el proyecto se ha contado además con el apoyo de FUNDACION CTA, UPV/EHU e IKERLAN.

Cofinanciado por el Gobierno Vasco dentro del programa HAZITEK y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con cargo al presupuesto de gastos del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras y al FEDER en el marco del Programa Operativo del País Vasco FEDER 2014-2020.


Innovación

El proyecto b-Luzatu es un proyecto con claro componente disruptivo dentro del sector eólico ya que va a permitir ofrecer servicios de extensión de vida que engloben la totalidad del aerogenerador, y que permitan soportar las decisiones de extenderla con la seguridad que requieren inversiones de esta magnitud.

Durante el proyecto se han desarrollado tecnologías y protocolos para abordar la extensión de vida de los componentes principales de un aerogenerador, en base al conocimiento preciso de su integridad estructural usando tecnologías analíticas incrementales.



Rol de Argolabe

Argolabe ha colaborado en el diseño de las metodologías de desarrollo de incertidumbre incremental, consistentes en la obtención de una mayor precisión en diferentes elementos de forma progresiva y acumulativa, alcanzando el grado de detalle necesario en cada parte para llevar a cabo estudios con metodología analítica hasta el grado requerido.



Subvencionado por:

Programa Hazitek 2018 y 2020: Dpto. de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco y de la Unión Europea (FEDER)
proyecto SAERA