Proyecto VIA

Vehículo inteligente autónomo de uso industrial VIA

VIA - Vehículo inteligente autónomo de uso industrial


Marzo 2019 - Diciembre 2020


Proyecto Subvencionado por:
SAERA spri

Resumen

El proyecto VIA tiene como principal objetivo desarrollar la tecnología que habilite el diseño de un vehículo inteligente autónomo enfocado a operaciones de logística interna en entorno industrial. Esta tecnología implica que el propio vehículo escanee la planta, localice su posición, planifique el itinerario y se guíe a través de su sistema de navegación, sorteando de forma segura obstáculos, ya sean fijos o móviles, que detecta a su paso mediante sensores, con la capacidad de adaptarse a los cambios dinámicos que se puedan producir en el entorno de trabajo.

Las plantas de fabricación modernas se encuentran en un momento crítico de transformación hacia Smart Factories, y no pueden depender de tecnologías tradicionales o de tecnologías costosas y poco flexibles. Los sistemas manuales de transporte de materiales o los sistemas de transporte automáticos guiados AGV no son asumibles en un entorno industrial que tiende hacia la alta flexibilidad y competitividad, con unos costes de producción cada vez más ajustados.
En definitiva, la industria necesita una solución disruptiva que supere las carencias y limitaciones de los vehículos automáticos guiados AGV usados actualmente en tareas de logística interna en planta. Esta solución pasa por el desarrollo de vehículos inteligentes autónomos, y por ello se propone desarrollar el proyecto VIA.

La tecnología a desarrollar en el proyecto VIA se encuentra dentro de las tecnologías estratégicas que fundamentan la estrategia Industria 4.0, que consiste en la combinación de técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes, que se integran en las empresas, las personas y los activos. Esta revolución está marcada por la aparición de nuevas tecnologías como la robótica colaborativa, la analítica de datos, la inteligencia artificial, las tecnologías cognitivas, la nanotecnología y el Internet de las cosas (IoT), entre otras.


Innovación

El proyecto VIA tiene como principal objetivo desarrollar la tecnología de un vehículo inteligente autónomo para su utilización en logística interna en entorno industrial. Ello implica que el propio vehículo escanee la planta, localice su posición, planifique el itinerario y se guíe a través de su sistema de navegación sorteando de forma segura obstáculos, ya sean fijos o móviles, que detecta a su paso mediante sensores, con la capacidad de adaptarse a los cambios dinámicos que se puedan producir en el entorno de trabajo.

Esta tecnología de vehículo autónomo actualmente está en fase de maduración tecnológica y es la tecnología sustitutiva de los vehículos automáticos guiados AGV, que se encuentran implantados en muchas industrias en tareas de transporte de materiales y logística.

Las ventajas principales de los vehículos autónomos frente a los AGV son:
  • Flexibilidad en la operación que permite adaptarse fácilmente a diferentes entornos de trabajo, a los cambios en dichos entornos, al cambio de tareas y al aumento o reducción de la flota de vehículos.
  • Bajo coste y tiempo de implantación. Esta tecnología no requiere de costosas instalaciones e infraestructuras fijas en la planta para implantarlo en el sistema productivo ya que no necesita referencias de guiado y navegación.

Los retos tecnológicos del proyecto son los siguientes:
  • Desarrollo de sistemas de localización y mapeado simultáneo en base a algoritmos SLAM.
  • Desarrollo del control de navegación inteligente del vehículo (arquitectura de navegación y algoritmos avanzados de planificación de trayectorias y de navegación inteligente, de modo que el vehículo reaccione frente a obstáculos e imprevistos, permitiéndose así procesos ininterrumpidos aunque haya incidencias en ruta, así como una navegación segura en entornos de alta densidad de tráfico de vehículos y elevado tránsito de personal
  • Definición de requisitos y diseño de la sensórica de posicionamiento y mapeado
  • Desarrollo de la unidad de control de a bordo del vehículo
  • Desarrollo del protocolo y sistema de comunicación remota con el control centralizado de flota, que sea compatible con diferentes sistemas de gestión de flota.


Rol de Argolabe

Argolabe Ingeniería, S.L. se encarga de gestionar el proyecto, realizar y coordinar el trabajo de desarrollo con la Universidad

Socio lider del proyecto:


SAERA Argolabe

Socios y colaboradores:


UPV EHU Argolabe   

Subvencionado por:

Programa Hazitek 2019 y 2020
proyecto SAERA